Una multitud de lectores se congregó para la presentación del último libro de Coronas
hace 6 meses
Concejales del gobierno y de la oposición, representantes del mundo de la cultura y de los medios de comunicación, pinteños con una larga trayectoria de servicios al municipio y otros mucho interesados por la historia de su pueblo llenaron al completo ayer el salón de actos de la Casa de la Cadena para asistir a la presentación del libro "Pinto y su Historia", de Mario Coronas.
Los pinteños tienen pasión por su historia. Y, por suerte, en los últimos lustros se han publicado trabajos valiosos sobre diversos aspectos de la historia de Pinto, obra de una pléyade de estudiosos locales entre los que destaca Mario Coronas quien ayer presentó el libro “Pinto y su Historia” (Editorial Alfasur), primer ejemplar de la colección “Pinto en la Historia”, un ambicioso proyecto editorial que pretende recoger los trabajos de investigadores e historiadores sobre la historia de Pinto.
Con un salón de actos a rebosar en la Casa de la Cadena, se presentó este libro como pistoletazo de salida a la programación del Ayuntamiento de Pinto con motivo de las jornadas dedicadas a conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que tiene como objetivo “concienciar sobre la importancia del patrimonio cultural y su preservación”, señaló Elisa Gallardo, directora de Patrimonio Histórico de Pinto.
A continuación, intervino Víctor Alonso, miembro del Gobierno local encargado, entre otras funciones, de promocionar el turismo. Y sobre este asunto, Alonso puso el acento en la creación de riqueza cultural y material que supone para Pinto recuperar, conservar y divulgar el patrimonio histórico.
Agustín Alfaya, director editorial de Alfasur, comentó las razones que han llevado a la editorial apostar por el proyecto “Pinto en la Historia”, que no es otro que “preservar y divulgar al mismo tiempo la historia de Pinto, porque conocer nuestro pasado como comunidad ―señaló― nos ayuda a dotarnos de identidad en el presente”. Y añadió que el Ayuntamiento de Pinto, “como primera y principal institución pinteña", participará en este proyecto “para liderarlo, fomentarlo y consolidarlo”. Y todo ello, porque “un pueblo sin historia es como un cuerpo sin alma”.
El editor acabó con una frase de Saramago: “hay que recuperar, mantener y transmitir la historia de cada pueblo, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.
Finalmente tomó la palabra Mario Coronas para hablar del libro y de sus distintos capítulos. Dos de ellos “se dedican a explorar los edificios y rincones que definen la estética y el alma de Pinto: uno es ‘Edificios con historia’ y otro ‘El Pinto perdido’, con especial énfasis en las causas que llevaron a la desaparición definitiva de la antigua portada y el campanario de la iglesia de Santo Domingo de Silos, conocida también por su valor arquitectónica como ‘la pequeña catedral”.
Coronas explicó también que en otros capítulos se “profundiza en episodios que han marcado al municipio, desde crónicas negras hasta los trágicos sucesos que conmocionaron a Pinto durante los albores de la Guerra Civil, así como tradiciones y curiosidades que forman un tejido único de este lugar”. El libro se cierra con “una nota profundamente humana a través de la biografía de ‘Visi’, la castañera, cuya historia personal ―puntualizó Coronas― se entrelaza con la historia colectiva de Pinto”.
El acto remató con la interpretación de dos breves piezas musicales por parte de la profesora de la Escuela de Música de Pinto, Laura Torrero, quien en un ambiente festivo incluso sacó a bailar un pasodoble con Mario Coronas.
Deja una respuesta
Tambien te puede interesar...