Pinto marcó un trágico hito en la historia de España: el primer accidente mortal de trenes
hace 6 meses
El relato del historiador pinteño Mario Coronas sobre el primer choque de trenes con víctimas mortales en la historia de España.
La llegada del ferrocarril a Pinto simbolizó el progreso y la modernidad, impulsando su economía gracias a la industria y al turismo.
Sin embargo, como en todo avance en el transporte, también hubo desventajas, como los accidentes.
El sábado 10 de febrero de 1855, se produjo en Pinto el primer choque de trenes en la historia de España con víctimas mortales, cuatro años después de la inauguración de la línea Madrid - Aranjuez.
En ese fatídico día, dos convoyes chocaron, uno de viajeros que venía de Madrid y otro de trabajadores y material que partía hacia Madrid sin autorización. Este último convoy llevaba trabajadores y materiales de la sección de Albacete a Tembleque, que estaba en construcción.
A pesar de no ir a gran velocidad, la colisión fue violenta. La locomotora del tren de viajeros destruyó los tres primeros coches del otro tren y descarriló su primer vagón. Hubo dos muertos y 17 heridos, con escenas desgarradoras en el lugar del accidente.
El alcalde de Pinto, el médico y otras personas brindaron apoyo a las víctimas. Hubo informaciones contradictorias sobre las causas del accidente, pero finalmente, tras una investigación, se determinó que fue por imprudencia temeraria de varios implicados.
Este relato histórico es posible gracias al patrocinio de la Fundación Egido, que promueve la cultura, educación, solidaridad y bienestar en Pinto y su comunidad.
Deja una respuesta
Tambien te puede interesar...