La Mancomunidad del Sur niega bonificaciones a Pinto y San Martín de la Vega debido a la presencia del vertedero
hace 2 días
La Mancomunidad del Sur rechaza reducir las tasas a localidades con instalaciones de residuos
La Mancomunidad del Sur ha rechazado bonificar a aquellas localidades que albergan en su término municipal instalaciones o recintos destinados al depósito de residuos, como es el caso de San Martín de la Vega, Pinto, Fuenlabrada o Getafe. Así lo ha denunciado públicamente el Ayuntamiento de San Martín, lamentando que los 71 municipios que conforman la entidad tumbasen su propuesta en la sesión celebrada el pasado martes.
El Consistorio presentó una alegación a la aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de gestión, tratamiento, valorización energética y eliminación de residuos domésticos en instalaciones de transferencia o eliminación de la Mancomunidad del Sur. En ella planteaba una bonificación de un 15% en las tasas en el caso de que las instalaciones ocupen hasta 3,5 hectáreas del término municipal, de un 25% si las instalaciones abarcan entre 3,5 y 5 hectáreas y de un 50% si superan las 5 hectáreas.
Antes de la deliberación del punto en el que se planteaba la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal, que incluía la inadmisión de las alegaciones, el representante de San Martín en la Mancomunidad del Sur, Sergio Neira, tomó la palabra para pedir su retirada del orden del día “dado que no se emitieron los informes económico financieros necesarios para poder valorar su viabilidad, tal y como se solicitó cuando se presentó el documento de alegaciones”, siendo su petición rechazada por todos los municipios a excepción de Fuenlabrada.
Finalmente, se procedió a la votación, la cual se resolvió con el voto afirmativo de todos los municipios menos de San Martín de la Vega, Pinto y Fuenlabrada. “Los dirigentes de la Mancomunidad se han mostrado abiertos a aplicar compensaciones a los municipios afectados por estas instalaciones, pero lo cierto es que pasan los años y nunca llega a materializarse, siendo este un ejemplo más”, ha indicado Neira, cuya propuesta responde a la “responsabilidad y generosidad de los municipios afectados, que permite una correcta gestión de los residuos”.
Las posibles bonificaciones al municipio por soportar en su territorio parte de las instalaciones del vertedero ya fueron discutidas por el primer teniente de alcalde y el actual presidente de la Mancomunidad del Sur, Asensio Martínez, en la reunión que mantuvieron en marzo a colación de la recalificación de una zona protegida del Parque Regional del Sureste para asegurar la ampliación del vertedero. “Somos conscientes de que se debe promover una política adecuada de gestión y tratamiento de residuos urbanos, pero ello no debe ser a costa del sur de Madrid ni de los municipios afectados y perjudicados históricamente, como es nuestro caso”, declaró en ese entonces Neira, quien estuvo acompañado en el encuentro por la concejala de Hacienda, Sonia Azuara.
Más de 3.500 firmas
El Ayuntamiento también presentó en junio, en la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, las 3.571 firmas contra la ampliación del vertedero recopiladas en la campaña emprendida entre los meses de abril y mayo en la localidad. La entrega se materializó dos semanas después de que apareciese publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para levantar las seis nuevas macroplantas, así como mejorar la planta de selección de envases y la de biometanización y compostaje, conocida como Biopinto.
Deja una respuesta
Tambien te puede interesar...