Intensas tormentas de lluvia y granizo marcan el final de agosto en el sur de Madrid.
hace 1 mes
La región pasará en cuestión de horas de un aviso amarillo por calor a un aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas. Ciempozuelos ha dado aviso al Canal de Isabel II para que revise y limpie los imbornales
De un aviso amarillo por calor a una aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas. Esta es la situación meteorológica por la que pasará la Comunidad de Madrid en las próximas horas, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La zona sur, en la que se esperan máximas que podrían llegar a alcanzar los 38 grados en la tarde de hoy, estará desde esta madrugada en alerta por la llegada de una vaguada desde el oeste peninsular.
Este fenómeno meteorológico, una lengua de aire frío que puede llegar a desatar grandes tormentas, viene acompañado por una precipitación acumulada de unos 15 milímetros en una hora, una drástica bajada de las temperaturas —en municipios como Pinto o Valdemoro el termómetro no marcará más de 28 grados mañana— y una probabilidad de entre el 40% y el 70% de que granice o haya rachas de viento muy fuertes.
La Aemet advierte que las características de la vaguada hacen que resulte muy complicado realizar una precisión exacta de las zonas de mayor impacto, ya que cualquier modificación inesperada puede hacer que este fenómeno cambie o se redistribuya geográficamente. Es por esta razón por la que el color amarillo ha teñido prácticamente todo el mapa de España a excepción de regiones como Cataluña o Galicia. Lo peor, según el pronóstico, se lo llevará Aragón.
El viernes se espera que una DANA se aproxime al noroeste peninsular, por lo que continuarán los chubascos y tormentas. Si bien es probable que se restrinjan a esta zona, la Aemet no descarta que se extiendan al tercio oriental. En su previsión para la zona sur de Madrid, el pronóstico de lluvia se mantiene hasta principios de la semana que viene, con porcentajes que no bajan del 40% hasta el lunes 2 de septiembre.
Ante este desfavorable panorama, el Ayuntamiento de Ciempozuelos ha decidido dar aviso al Canal de Isabel II para que revise y limpie los imbornales, tratando de tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar que se repitan imágenes como las que provocó la tormenta del 21 de septiembre de 2022, con decenas de viviendas inundadas y cinco familias realojadas temporalmente.
¡Atención vecin@s!
La AEMET informa de que durante el día de mañana 29 de agosto se esperan chubascos intensos por el paso de una vaguada y posterior formación de una dana, que afectarán a amplias zonas de la Península. pic.twitter.com/TkHdCg6iiL
— Ayto de Ciempozuelos (@AytCiempozuelos) August 28, 2024
El Consistorio ha rogado a los vecinos que mantengan limpias las cornisas, desagües y canalones privados para que el agua de las precipitaciones pueda evacuar sin problemas y ha indicado que, en el caso de que encuentren alguna zona pública sin revisar, den aviso a través del correo [email protected].
Deja una respuesta
Tambien te puede interesar...