Un recorrido visual por dos décadas: la nueva exposición de Miguel Ángel Villarino en Pinto

Exposición de Miguel Villarino en la Casa de la Cadena.Exposición de Miguel Villarino en la Casa de la Cadena.

El artista llevaba sin exponer en el municipio desde 2004. La muestra en la que recoge su evolución en estos años de ausencia, ‘El pintor y el espejo’, se podrá visitar gratis en la Casa de la Cadena hasta el jueves 23 de mayo.

Miguel Ángel Villarino (Morales del Rey, 1959) ha vuelto a exponer en el Pinto de sus amores veinte años después de que sus cuadros colgaran para el disfrute de sus vecinos en las paredes de las salas del municipio en el que reside. La ausencia se ha traducido en una muestra de cuatro series bautizada con el título ‘El pintor y el espejo’, en alusión al ejercicio que el artista ha hecho al enfrentarse en la Casa de la Cadena a las últimas dos décadas de su carrera. “Nunca había visto todas estas obras juntas. Se ve mi evolución y, cómo, pese a los cambios que he podido experimentar, existe una continuidad en la apuesta por reflejar la vida como un viaje iniciático o la soledad que experimenta el ser humano”, declara el ganador del XXXII Premio BMW de Pintura, ilusionado por el regreso.

Cada una de las series en las que se divide la exposición, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el jueves 23 de mayo, representa una época en la trayectoria de Villarino. La primera, ‘Pim, pam, pum', viaja al año 2004 y engloba cuadros en los que el pintor reflexiona a partir de símbolos de Goya sobre los muros mediáticos, las cancelaciones e imputaciones sin fundamento que tan de moda están ahora con casos como el puesto sobre la mesa por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La segunda, ‘Ubi libertas, ibi patria’, recoge cuadros pintados en plena crisis financiera de 2008, donde el pintor medita sobre la necesidad de tener libertad para crear y para construir al artista, y la tercera, ‘Casilla de salida’, se traslada a 2016 para compartir con los vecinos de Pinto sus laberintos y casas en los que se vale de la idea del inicio de los juegos de mesa para representar el principio de un momento mucho más próspero económicamente para los españoles.

Finalmente, la cuarta serie de la muestra es la más novedosa e íntima. La comenzó a pintar en 2021, cuando su hijo se recuperaba de una aneurisma, y ya ha pasado por varias salas antes de recalar en Pinto, siendo su último destino Zaragoza. Titulada ‘La noche oscura del alma y el pájaro solitario’, retrata el estado de desolación y vacío que pueden alcanzar los seres humanos en un determinado momento de su vida a través de la figura de un pájaro que vuela por el cielo nocturno de las ciudades.

En total, la exposición antológica ‘El pintor y el espejo’ se compone de unos 18 cuadros, todos ellos acrílicos y óleos sobre lienzo, que servirán a los pinteños para conocer mucho mejor a uno de sus vecinos más reconocidos en el panorama nacional de la pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir