Pinto toma una firme postura y rechaza la ampliación del vertedero
Dos vecinas portan carteles con lemas pidiendo el cierre del vertedero.
Centenares de vecinos se concentraron ayer en el parque del Egido para mostrar su oposición a los planes de la Comunidad de Madrid.
Coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro y un día después de haberse subido a la bicicleta para pedalear por el cáncer infantil, los vecinos de Pinto se congregaron ayer en el parque del Egido para mostrar su oposición a la ampliación del vertedero, más cercana que nunca tras la aprobación de la Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, en cuyo texto se recoge la modificación cartográfica de zonificación de 80 hectáreas del Parque Regional del Sureste para la construcción de las nuevas macroplantas.
“Residuos cero, no al vertedero”, gritaron al unísono los centenares de pinteños que se reunieron junto a la fuente del parque a las 12.00 horas. No faltaron a la cita ni el alcalde, Salomón Aguado, que acudió acompañado por varios representantes de los dos partidos del equipo de gobierno, PP y Pinto Avanza, ni los concejales de los grupos municipales del PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto Podemos, mostrando con su presencia su sintonía en una cuestión que los condujo a firmar una declaración institucional en el pleno ordinario del mes de marzo.
Tras colocar la insigne pancarta amarilla con el lema “No a la ampliación del vertedero de Pinto”, poner temas reivindicativos en los altavoces tratando de atraer al mayor número de personas posible y dejar unos minutos de cortesía para que se procediera al reparto de panfletos con información sobre los planes de futuro previstos para el mayor vertedero de España, los organizadores tomaron la palabra para dar lectura al manifiesto preparado para la ocasión.
Condenaron el “desequilibrio territorial” que caracteriza a la Comunidad de Madrid y recordaron a los asistentes que las instalaciones reciben a diario la basura de “72 municipios —algunos tan alejados como las Rozas o San Martín de Valdeiglesias— con sus casi dos millones de personas” lo que genera “800.000 toneladas de residuos anuales, de las que más de la mitad son depositadas como vertido sin tratamiento previo alguno”.
La plataforma exige al Ejecutivo autonómico, llevando por bandera la defensa de la salud, la sostenibilidad y el medioambiente, que paralice los planes de ampliación y defiende la integridad del Parque Regional del Sureste, deniegue la autorización ambiental necesaria para construir todas las plantas proyectadas y busque soluciones alternativas basadas en la construcción de instalaciones más pequeñas y en la transición hacia una verdadera economía circular.
Finalizada la lectura del manifiesto, los portavoces de la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto anunciaron que ya se encuentran trabajando en nuevas protestas, cuya fecha y detalles serán difundidas a través de sus redes sociales. Agradecieron la presencia de todos los que hicieron un esfuerzo para estar ayer en el Egido y celebraron su acogida, deseando que en las próximas se alcance el éxito de la manifestación que convirtió las calles del municipio en una marea de gente, caminando por esta misma causa, en marzo de 2022.
Cubas de la Sagra en la Asamblea de Madrid
Paralelamente, los vecinos de Cubas de la Sagra y de Torrejón de la Calzada se concentraron ayer frente a la Asamblea de Madrid para pedir que se ponga freno a la construcción de la planta de biogás proyectada por Acciona. Según los planos del proyecto, estará ubicada en el término municipal del primero de ellos y a unos 300 metros del colegio Abad y Harija y de un grupo de viviendas del segundo.
“Es otra decisión al margen de los habitantes de la zona y fuera de una planificación regional sostenible de los residuos”, denunciaron los manifestantes presentes en Pinto, aludiendo a la iniciativa privada que espera la autorización ambiental de la Consejería de Medio Ambiente para seguir adelante con el proyecto.
Recogida de firmas
La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto convocó la manifestación en el parque del Egido apenas un mes después de haber entregado en la Asamblea de Madrid las casi 5.000 firmas recogidas en los municipios afectados por la ampliación de las instalaciones. Su visita al hemicilo coincidió con la celebración de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, en la que se aprobaron las enmiendas al Proyecto de Ley de Economía Circular para el cambio de la zonificación.
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega también ha emprendido una campaña de recogida de firmas, que se alargará hasta el próximo 15 de mayo, por este mismo motivo: mostrar la disconformidad con la ampliación y exigir el cierre del vertedero en el año 2025, tal y como se encontraba previsto hasta el momento.
Deja una respuesta