Pinto: Oposición denuncia ante la Justicia irregularidades en el contrato de limpieza.

Los partidos de izquierda consideran que el pliego de condiciones está “plagado de errores y falacias”.

Hace un mes que el Gobierno de Partido Popular y Pinto Avanza, con el apoyo de Vox, aprobó el pliego de condiciones del contrato que regirá los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras a partir de enero de 2025, desgranado por ZIGZAG en el último número impreso correspondiente al mes de octubre.

 

La propuesta contó con el rechazo del resto de los partidos de la oposición, que anunciaron que intentarían ponerle freno a través de la Justicia. PSOE y Unidas Pinto-Podemos presentaron el pasado 21 de octubre sus respectivos recursos especiales de contratación ante el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que deberá ahora pronunciarse.

 

Las razones

 

“No estamos hablando de un contrato de caramelos, del de climatización o del contrato de iluminación y sonido del teatro, estamos hablando del contrato más importante de los últimos años”, ha declarado el portavoz del PSOE, Diego Ortiz. El exalcalde considera que el Gobierno “está hipotecando el futuro de Pinto para los próximos 15 años y 170 millones de euros”.

 

Las alegaciones de los socialistas se centran en la falta de definición de objeto y alcance del contrato, así como en algunas disparidades entre la memoria económico-financiera y el pliego de condiciones. Para Ortiz, “viendo lo que está pasando con los ascensores, el contrato de climatización, o el cierre del teatro, Salomón y Fernando -los líderes de PP y PA- se parecen a Manolo y Benito, chapuzas a domicilio”.

 

Unidas Pinto-Podemos también dice haber encontrado “diversas posibles irregularidades en los pliegos citados” que, además, están basadas en una memoria “plagada de errores y falacias que conduce a la falsa conclusión de que la prestación de estos servicios sería más barata desde la gestión privada”.

 

Carlos Gutiérrez, portavoz de la confluencia, cree que con todo ello el Ejecutivo “pretende ocultar una decisión claramente política como es la de privatizar servicios”. Su compañero Isaac López coincide en que “no podemos consentir que se juegue con las vidas y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras ni con los impuestos de los ciudadanos y las ciudadanas”.

 

Respuesta

 

Desde el Gobierno conceden que la oposición está en su derecho de emprender las acciones que consideren pertinentes, pero dicen estar centrados “en mejorar la limpieza de Pinto y la calidad de vida de los vecinos, y no en las rabietas y cortinas de humo de la izquierda”. En su opinión, buena cuenta de ello es el convenio colectivo laboral de limpieza por el que se desconvocó la huelga prevista para finales de 2023.

 

Un convenio “histórico” incluido en la licitación de los nuevos servicios de limpieza y recogida de basuras que “equipara a la plantilla a la de Madrid, algo que llevaban años reclamando”. El Ejecutivo defiende que “está junto a los trabajadores y por mejorar la limpieza que durante ocho años fueron incapaces de hacer la izquierda y ultra izquierda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir