Las primeras casas del Plan Vive en Pinto comienzan a tomar forma
Los primeros trabajos de adecuación de la parcela arrancaron ayer, una vez firmada el acta de replanteo.
Las obras de construcción de las 422 viviendas del Plan Vive en Pinto comenzaron ayer con los primeros trabajos de adecuación de la parcela en la que se levantarán, ubicada en la calle Isaac Albéniz del barrio de La Tenería II. El inicio de los trabajos, una vez firmada el acta de replanteo, estuvo supervisado por la concejala de Vivienda y Servicios a la Ciudad de Pinto, María Jesús Pérez Crespo, quien fue testigo de este “paso definitivo” para que los pisos “sean una realidad en el municipio”.
El equipo de gobierno dio luz verde al plano de alineación oficial a finales de diciembre de 2023 y aprobó en el mes de enero la licencia de obra necesaria para iniciar la edificación de unas viviendas que deberían haber estado listas en 2022, de haberse cumplido las previsiones anunciadas por el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso cuando asumió por primera vez el cargo en el año 2019.
Saldrán al mercado en régimen de alquiler con el compromiso de que su precio esté un 40% por debajo del mercado. Todas contarán con garaje y trastero, además de acceso a las zonas comunes, gimnasio, zonas infantiles y piscina, y sólo se diferenciarán en el número de dormitorios y de metros cuadrados útiles.
¿Cuáles son los requisitos a cumplir para ser inquilino?
Llevar al menos 3 años empadronado o trabajando en Pinto, destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional, ser mayor de edad o menor emancipado, tener nacionalidad española o residencia legal en España y que la unidad familiar cuente con unos ingresos situados en el umbral estipulado en la tabla que se encuentra debajo de este párrafo.
El Ayuntamiento habilitará una Oficina Municipal para que los vecinos puedan acudir a ella a recibir asesoramiento y solicitar ser titulares de una de las viviendas. El plazo de admisión de peticiones se dará a conocer al menos 3 meses antes de que concluyan los trabajos en la parcela.
Hasta el momento, de acuerdo con la última información proporcionada por la Comunidad de Madrid, los inmuebles ofertados a través del Plan Vive han recibido más de 12.000 solicitudes en Alcorcón, 3.500 en Tres Cantos, más de 5.000 en Alcalá de Henares y 6.200 en Getafe.
Más caros que algunos pisos ofertados en Idealista
El periódico El País lanzó hace una semana un artículo comparando los precios de las primeras viviendas del Plan Vive con siete inmuebles ofertados en el portal digital Idealista en su misma zona y con condiciones semejantes. ¿El resultado? Los pisos del programa autonómico salen perdiendo en tres ocasiones y en ningún supuesto llega a cumplirse la promesa de Díaz Ayuso de que serían hasta un 40% más baratos.
Los hallazgos del diario coinciden con las principales denuncias de los partidos de la oposición en la Comunidad de Madrid, cuyos portavoces se plantaron frente a la presidenta en el último pleno para criticar en masa el retraso en la entrega de los pisos, su precio final y las “condiciones abusivas“ —han de hacer frente al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)— e “importantes desperfectos“ denunciados por los inquilinos que han entrado a vivir en la primera promoción de Alcorcón. “Tarde, mal y a precio de mercado”, señaló la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, resumiendo en una única frase todas sus quejas.
Deja una respuesta