La expansión del vertedero de Pinto: un paso adelante hacia la sostenibilidad
La Asamblea de Madrid aprobó ayer la Ley de Economía Circular con las enmiendas del PP que modifican la zonificación de 80 hectáreas del Parque Regional del Sureste.
La declaración institucional firmada por todos los partidos del Ayuntamiento de Pinto mostrando su rechazo a la ampliación del vertedero, la moción socialista aprobada en el pleno ordinario de marzo de San Martín de la Vega y las casi 5.000 firmas presentadas en el hemiciclo el martes 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, han caído finalmente en saco roto.
La prolongación del vertedero de Pinto ya no es una posibilidad; es una realidad. Valiéndose de su mayoría absoluta, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso aprobó ayer la Ley de Economía Circular con las enmiendas registradas en diciembre por su portavoz en la Asamblea de Madrid, en las que se incluye la modificación cartográfica de zonificación de 80 hectáreas del Parque Regional del Sureste para construir las nuevas macroplantas de residuos.
Los terrenos pasarán así de la categoría D a la E3, lo que supondrá, como reveló la asociación Ecologistas en Acción al conocer esta noticia, “doblar prácticamente la superficie ocupada” por el vertedero hasta alcanzar las 228 hectáreas para el depósito de las basuras de 71 municipios de la región.
La normativa contó únicamente con los 69 votos a favor del PP. Vox se abstuvo (11) y los dos partidos de la izquierda, PSOE y Más Madrid, sumaron 52 noes a la propuesta. Dos de estos votos en contra los emitieron la exconcejala del PSOE en Pinto, Lorena Morales, y Rafael Martínez, alcalde de San Martín de la Vega, tratando de evitar que los municipios a los que representan en la cámara regional sigan padeciendo la desdicha de estar a pocos kilómetros del vertedero más grande de España. “No tenemos médicos ni urgencias, pero sí toda su basura. Eso vale Pinto para Ayuso”, señaló en sus redes sociales la diputada socialista, compartiendo una imagen del resultado de las votaciones.
La intención del Gobierno regional, en palabras de su consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, es convertir los vertederos de Pinto y Colmenar Viejo en complejos medioambientales a la imagen de Valdemingómez y Loeches, destinando 450 millones de euros a su modernización en los próximos 20 años.
Con la nueva ley, que se tramitó la legislatura pasada pero decayó por la convocatoria de elecciones autonómicas, la Comunidad de Madrid pretende crear "un sistema productivo y de consumo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, en línea con las directrices que marca la Unión Europea (UE)" para avanzar “hacia el vertido cero e incentivar la creación de nuevas oportunidades para las empresas y municipios de la región”.
Manifestación contra la ampliación
Para mostrar su oposición a los planes de la Comunidad de Madrid, las asociaciones ecologistas y los vecinos de las localidades del sur de Madrid volverán a tomar las calles de Pinto el domingo 21 de abril. Se busca repetir la marea lograda hace dos años, cuando más de 5.000 personas recorrieron las calles del municipio exigiendo el cierre de las instalaciones con proclamas como “no queremos más olores ni contaminación”.
La nueva manifestación vecinal, convocada por la Plataforma Contra la Ampliación del Vertedero, se iniciará a las 12.00 horas junto al templete del parque del Egido.
Deja una respuesta