La Comunidad de Madrid adquiere propiedades en Pinto y Valdemoro para fomentar el alquiler social

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la adquisición de 175 viviendas en 21 municipios de la Comunidad de Madrid

En su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la compra de 175 viviendas en 21 municipios de la región para expandir la oferta de viviendas de alquiler social dirigidas a familias vulnerables. Pinto y Valdemoro son dos de las localidades incluidas en la lista, junto con: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos.

Estos inmuebles deben cumplir con requisitos de accesibilidad y ser catalogados como viviendas de protección oficial. La Agencia de Vivienda Social (AVS) los destinará al arrendamiento o cesión de uso por un mínimo de 50 años a personas cuyos ingresos anuales, incluyendo los de todos los miembros de la unidad familiar, no superen 3,5 veces el IPREM, que en 2023 se situó en 8.400 euros al año con la prorrata de pagas extras, equivalente a unos 600 euros al mes.

Las personas que accedan a estas viviendas tendrán un descuento en el precio del alquiler durante los tres primeros meses desde la firma del contrato, lo que supondrá un pago de 53 o 59 euros, en caso de que la vivienda incluya garaje.

Esta compra forma parte del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, con un presupuesto de 47,3 millones de euros, de los cuales la Comunidad de Madrid aporta cerca de 19 millones, el 40% del total.

Las 422 viviendas del Plan Vive en Pinto

También en Pinto, la Comunidad de Madrid está construyendo 422 viviendas en el marco del Plan Vive, destinadas a familias que cumplan ciertos requisitos, incluyendo residir o trabajar en Pinto durante al menos tres años, convertir la vivienda en su residencia habitual, no disponer de otra vivienda en todo el territorio nacional, tener ingresos dentro de ciertos límites y ser mayores de edad.

Se prevé que la finalización de las obras sea en 2026, con la construcción de 221 pisos de un dormitorio, 173 de dos dormitorios y 28 de tres dormitorios, todos ellos con garaje, trastero, piscina comunitaria, gimnasio y áreas infantiles.

El Ayuntamiento habilitará una Oficina Municipal para que los interesados puedan recibir asesoramiento y solicitar una de las viviendas. El plazo de admisión de solicitudes se anunciará al menos 3 meses antes de la finalización de los trabajos en la parcela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir