El Parlamento Europeo descarta la investigación sobre la expansión del vertedero en Pinto


El Parlamento Europeo ha rechazado investigar la ampliación del vertedero de Pinto
Más de un año después de que la petición presentada por el PSOE fuese admitida a trámite, el Parlamento Europeo ha rechazado investigar la ampliación del vertedero de Pinto que supondrá la construcción de siete nuevas plantas de tratamiento. El punto debía haber sido tratado en la Comisión de Peticiones del pasado 19 de febrero, pero el debate tuvo que retrasarse una vez más hasta el 18 de marzo.
Había dos posturas claras antes de la votación: el previsible apoyo de los partidos de izquierda liderados por el Grupo de Socialistas y Demócratas Europeos y el rechazo de la ultraderecha. Todo estaba en manos de la formación mayoritaria, el Partido Popular Europeo, que finalmente se ha decantado por el ‘no’ sin ofrecer más explicaciones. La petición hubiese supuesto la comparecencia del exalcalde y actual portavoz de los socialistas pinteños, Diego Ortiz.
Preguntados al respecto, desde el PP de Pinto, que actualmente gobierna el municipio en minoría con Pinto Avanza, se remiten a las declaraciones realizadas el pasado mes de enero por el alcalde, Salomón Aguado. Ante la iniciativa impulsada por Ortiz, el regidor apuntó que “cuando de verdad tenía responsabilidad y podía hacer algo, no lo hizo” porque en su mandato “no sólo votó a favor de la ampliación del vertedero, si no que dio las gracias por hacerlo”.
Su postura sobre el futuro de las instalaciones sigue siendo la de que “se cierre de una vez por todas ese vertedero antediluviano que entierra la basura, algo que está totalmente prohibido por la Unión Europea”. Por ello, el Ejecutivo explica que desde que forma parte de la Mancomunidad del Sur está “votando en contra de aquellas cuestiones que hemos considerado que son perjudiciales para los vecinos de Pinto”. Además, dice estar presionando para que el Ayuntamiento de Pinto al menos obtenga beneficios económicos.
Para la eurodiputada socialista Hana Jalloul, en cambio, la responsabilidad de la ampliación recae en la Comunidad de Madrid que es quien “desprotegió deprisa y corriendo” la situación del Parque Regional del Sureste para que el vertedero pudiese albergar las instalaciones. “Desde Bruselas, el PP sigue escondiendo la gestión de la señora Ayuso. Lo hicieron con las residencias, con el metro de San Fernando de Henares y lo han vuelto a hacer ahora con los vecinos de Pinto”.
Jalloul ha asegurado que se trata de “uno de los vertederos más contaminantes de toda Europa” por el que “los expertos dicen que los vecinos de Pinto están literalmente respirando basura”. Por ello, el Partido Socialista Europeo asegura que “vamos a seguir trabajando con el resto de municipios afectados para que esta situación no quede aquí”.
Deja una respuesta