Daniel Ruíz sorprende con su primera exhibición en solitario 'Lugares' en Pinto
La exposición gratuita estará abierta hasta el 25 de mayo, mostrando diversos rincones del municipio pintados en acuarela.
En un momento en el que los recuerdos de los lugares se buscan cada vez de forma más habitual en el archivo de las historias de Instagram, Dani Ruíz (Pinto, 1984) apuesta por fotografiar los rincones de los que se enamora en sus viajes para luego llegar a su casa, sentarse y retratarlos detenidamente con su técnica pictórica favorita: la acuarela. Así nacieron las pinturas de Aranjuez, de Cáceres y de las calles de su Pinto natal que conforman la exposición inaugurada en la tarde de ayer en la Biblioteca Javier Lapeña.
Con un título explícito como ‘Lugares’, que adelanta al visitante lo que va a poder observar en las paredes de la sala, el artista aficionado, diseñador gráfico de profesión, presenta ante los vecinos una muestra de 26 de las acuarelas que ha creado desde que se enamoró de los colores diluidos en agua y abandonó el carboncillo, el óleo y el acrílico para siempre. “Probé con la acuarela porque estaba cansado de almacenar tantos lienzos y ahora no pinto otra cosa. Me parece la técnica más bonita que hay”, confiesa Ruiz, para quien esta es su primera exposición en solitario en Pinto después de que hace dos años tuviese la oportunidad de realizar una junto a su padre, José María Ruíz.
Quienes se acerquen al centro bibliotecario podrán ver la particular forma en la que el pintor retrata conocidos rincones de la localidad en la que reside como la calle del Cristo, la estación de Cercanías, el camino de los bidones o la plaza del Ayuntamiento desde la calle Perú. “No suelo pintar al aire libre a no ser que participe en un certamen. Saco una foto para luego ayudarme a recordar en casa, sin hacer demasiado caso a los colores o a otros detalles”, explica el pinteño, recalcando que su pintura no copia las fotografías que toma. “Sólo atiendo a la estructura”.
‘Lugares’ se podrá visitar de forma gratuita hasta el sábado 25 de mayo, de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas. Paralelamente, en la Casa de la Cadena, el también artista local Miguel Ángel Villarino exhibe una exposición retrospectiva de sus últimos 20 años de pintura.
Certámenes internacionales
Antes de tener esta oportunidad de exponer en casa, el acuarelista recaló en julio de 2023 en la galería de arte madrileña Montsequi como uno de los artistas premiados en el I Certamen de Pintura Rápida y exhibió su obra en Valdemoro el pasado mes de enero con la confección de la muestra ‘En la retina’.
El inicio de año fue muy bueno para el artista autodidacta —nunca ha asistido a una academia de pintura—, pues recibió la noticia de que tres de sus cuadros habían sido seleccionados en varios eventos de la International Watercolor Society (IWS) celebrados en sus sedes de Turquía, Ecuador, Irán y Serbia.
El arte en la sangre
Ruíz pinta desde que era pequeño, movido por la pulsión artística de su familia. Su padre exhibirá, justo después de que él retire sus cuadros de la sala de exposiciones de la Biblioteca Javier Lapeña, la muestra de esculturas ‘Madera viva’, del 30 de mayo al 15 de junio.
Deja una respuesta